Apuntes de carretera: Ecotahona del Ambroz

(Abro una pequeña sección “Apuntes de carretera” dedicada a esos encuentros inesperados y fugaces, al volante, con panaderías, panaderos y panes de aquí y de allá. Carretera, manta y pan.)

De ruta por Extremadura, me acordé de la Ecotahona del Ambroz. Había probado sus panes en PanForum y me gustó el sabor (y color) de su pan de castaña; además de todo lo bueno que había oído de ellos. Así que me planté en Aldeanueva del Camino, a un paso de Hervás y la Sierra de Béjar.

Pillé a Fernando y Arancha con el delantal y el gorro puesto (Carlos ya había terminado), dando los últimos toques a lo horneado durante esa mañana. Ultimaban los preparativos para la feria de Plasencia (donde acuden regularmente, además de a la de Hervás); bolsas con panes listos para la venta; últimas anotaciones en el ordenador. Es más, gracias a la visita estoy seguro de que llegaron tarde a comer.

La Ecotahona es “la otra” panadería de Aldeanueva, ya que es nueva, trabaja el pan de manera algo diferente, y no venden mucho en el pueblo. Todo lo que hacen es ecológico, usan masa madre natural, tienen una pequeña producción hecha con gran mimo y  centrada en grupos de consumo y ferias, y (lo que más me llamó la atención) son unos panaderos apasionados, que se han volcado en su nueva actividad provenientes de campos como la economía o la sociología. Otros miembros de “la cofradía de nuevos panaderos”; gente que, sin haber mamado el oficio, están ayudando a revivir el buen pan.

Me contaron que hace tres años empezaron “a lo bestia”, con poco más que sacos de harina e ilusión; con más dudas que otra cosa, pero con grandes ganas de aprender. En nuestra breve charleta pude notar una curiosidad que llamaba la atención, un oído listo para tomar nota de los detalles y la voluntad de experimentar y aprender cada semana.

Visto lo inmovilista que es muchas veces el mundo panadero, me pareció refrescante esa ansia de aprender y probar y probar. Además de sus panes de trigo blanco e integral, espelta, semillas o centeno (lo elaboran con trigo en proporción 80/20%, pero están pensando sacar un centeno 100%), en las baldas había pequeñas pruebas y ensayos,: espirales saladas, un pan hecho con restos de otras masas (con el que posa Fernando en la última foto, para consumo propio; ¡no saben nada!). También elaboran repostería; el día que estuve había unas bandejas con pequeños bollos de leche con pasas, que me recordaron al panquemao. (También pude saborear su harina de castañas, qué rica hasta en crudo.)

Por mi parte, les compré un pan de espelta que tenía un color marrón delicioso, un aroma realmente bueno y que aún mejoró un par de días más tarde. Buen pan.

Al fondo, su bonito horno de leña de solera giratoria que ya estaba aquí cuando llegaron. Me pregunto cómo serían los panes que elaboraba el antiguo panadero. Es bonito que la encina vuelva a arder y que salgan nuevos panes a paladas.

A pesar del momento de crisis, Fernando (que es economista) se mostraba optimista; es un buen momento para la gente que quiera hacer bien las cosas. Hacen unos 100 kg de harina al día, van poco a poco; pero me llevé la impresión de que, más que crecer, lo que les importa es tener vínculos cercanos y fuertes con sus clientes y la gente que les suministra los ingredientes.

Arancha y Fernando posando satisfechos, llenos de harina, e imagino que cansados, después de un día de trabajo.

Más información:
www.ecotahonadelambroz.org
Las Olivas, 122. Aldeanueva del Camino, Cáceres. 927484163

This entry was posted in Carretera, Panaderías. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

7 Comments

  1. Posted 10.01.2011 at 13:54 | Permalink

    enorme!

  2. Posted 10.01.2011 at 14:37 | Permalink

    Y que todavía no los conozca… me quedé con las ganas de hablar con ellos en Panforum, pero tengo previsto un viajecito al norte de Cáceres así que no tardaré mucho en visitarlos. De nuevo gracias, Ibán.
    B*

  3. Posted 10.01.2011 at 15:24 | Permalink

    Que guapo.
    Probé varios de sus panes, co-jo-nu-dos.
    Tengo a la Ecotahona, junto con otros, en una esquinita de mi gran cebollón y toditos los días me acuerdo de ellos. A ver cuando tengo unos días libres y me doy una vueltica para estar con ellos y ella.
    Gente muy maja, mucho. Merecen, si señor.

  4. Posted 10.01.2011 at 16:39 | Permalink

    Joperrrlll, otro sitio más en la lista… qué gusto da ver que la gente sale adelante con cosas bien hechas.

  5. Posted 10.01.2011 at 17:07 | Permalink

    Sí señor, así es como debe hacerse: con cabeza, manos y corazón (el paquete completo, vaya). Esto del pan empieza a ser como el cine, me recuerda a la ola de “nuevo western” y “nuevo terror”. Esas renovaciones son absolutamente necesarias para mantener a flote y vivo cualquier arte, de la naturaleza que sea.

    Un gustazo pasar por aquí últimamente. ¡Cuántas cositas buenas! :)

  6. Posted 10.01.2011 at 22:45 | Permalink

    Yo también estuve allí.
    A modo de frase de camiseta.
    Y también estuve en ‘la otra’ panadería. ¿Te pasaste? Tenían una amasadora de esas tumbadas de cuernos, y un horno muy parecido, y también armarios de madera para fermentar el pan… pero el pan… ay, el pan.
    Curiosamente, en el pueblo casi ni conocen la Ecotahona, y el pan que comí en los restaurantes era de ‘la otra’. Horrible. La gente tampoco parecía tener interés en esos panes ecológicos, pronunciado con cierto tono de descreimiento.
    A ver si se les da un empujón de alguna forma a estos chicos, que están currando muy bien. Vinieron a PanForum como tiros y trajeron muy buenos panes, un par de ellos salen en los bodegones del Dominical.

  7. isabel
    Posted 07.02.2011 at 12:02 | Permalink

    a propósito de este post, estuve en Asturias en Navidad, y por casualidad paramos en la carretera que va de Teverga a Oviedo, en una panadería que era una delicia, compramos unas trenzas de pan, que eso no era pan, era casi un bizcocho….. olía desde la carretera
    creo recordar que se llama La Rapida, en Entrago
    ah, y me gusta tu blog

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>