David Santiago, artesano de la madera

De vez en cuando pasan por tu vida personas que te marcan, que te dejan pensativo y te dan la medida de la fortuna que tienes por haberlas llegado a conocer. Recuerdo con gran emoción el encuentro con el panadero Idris, que imparte cursos de pan en Barcelona. No menos emoción siento al hablar de David Santiago, panadero casero y artesano de la madera. David ama el pan, lo cuida, lo honra al elaborarlo con cariño y construye con sus manos maravillosos objetos para los que aman y honran al pan.

Conocí a David hace tiempo, en Santillana del Mar, una tarde en que él había acudido a un curso que yo daba allí. Imagino que un curso de introducción al pan artesanal no colmaría su curiosidad (es un hombre culto y de interés casi inagotable; de voz suave y hablar pausado), pero para mí fue la oportunidad de ponerle cara y voz. Con el tiempo he tenido la suerte de compartir panes con él, he horneado y comido, hemos hablado de pan y de la vida, y de su nuevo proyecto: fabricar útiles y objetos de madera con el máximo mimo y cuidado; objetos excelsos, superlativos. David fabrica palas para panaderos caseros (y de los otros), rodillos, tablas de cortar que agotan los adjetivos y también útiles como cajas (para pan y para cualquier cosa), contenedores y  vajillas de madera (bueno, y otras locuras como manillares de madera para bicicleta).

Se trata en su mayoría de herramientas, útiles hechos a mano, pero es inevitable que se conviertan en algo más. Creo que desde que hago pan siento un respeto y admiración especial por la gente que usa sus manos para trabajar. El carácter sensorial del pan, el tacto de la madera.

David trabaja normalmente en proyectos más grandes, de interiorismo y mobiliario, últimamente ha hecho cosas tan chulas como la gran mesa de roble del Cheese Bar de Poncelet (en Madrid), y con el tiempo he podido ver con asombro sus trabajos en varias casas, tanto en el campo como el la ciudad.

Finalmente, acaba de lanzar su web y una tienda online (davidsantiago.es) donde poder hacerse con estos objetos mágicos. Suerte que tenemos.

This entry was posted in Gentes del pan. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

9 Comments

  1. Posted 21.02.2012 at 18:20 | Permalink

    Oh! Oh! Oh!

  2. Posted 21.02.2012 at 18:29 | Permalink

    No digo esto porque seamos amigos, pero si la gente supiera el cariño absoluto que le pone a todo lo que hace… Como persona especial que es, todo lo que hace también es especial. Es el puto amo. Punto.

  3. Posted 21.02.2012 at 18:29 | Permalink

    que bellezas!!!!!!

  4. Posted 21.02.2012 at 21:42 | Permalink

    Todo lo que sale de las manos (y cabeza) de David es de un buen gusto extraordinario. No conozco otra persona que trabaje con tanta dedicación y honradez, siempre en busca de la excelencia.

  5. Sergio
    Posted 22.02.2012 at 00:06 | Permalink

    Que buena!!!!!!, doy fe de su talento y su trabajo, pedazo de mesa de haya que me hizo!!!!!
    suerte David y gracias.

  6. Inés
    Posted 22.02.2012 at 17:21 | Permalink

    Pero madre mía, ¡qué preciosidad!
    Gracias Ibán por compartir tanta belleza

  7. Posted 28.03.2012 at 22:10 | Permalink

    Lo vi por su nick en El Foro del Pan y me enamoré. No se me da bien trabajar con las manos. Así que me admira mucho la gente que sabe, y que lo hace, y que mima la madera, y que tiene gusto para crear cosas tan bonitas.

    Me gusta mucho haberos encontrado por estos mundos virtuales. Aprendo mucho con vosotros (contigo, con Miolo, David, Gus, Javier y el resto y también con los miembros de esta blogosfera gastronómica tan amplia y tan colaboradora).

  8. VICENTE GONZALEZ GUT
    Posted 05.04.2013 at 20:36 | Permalink

    Hola David.
    Me quedo maravillado con los utensilios que haces.
    Necesito una pala de madera y una artesa para hacer buen pan. Soy antiguo panadero y estoy arreglando un horno que tiene 200 años.

    Saludos de Vicente González.

  9. Posted 18.05.2013 at 05:34 | Permalink

    Much agreeԁ. Anytime I go on %source_url&%, I comе across a websitе that iѕ enlightening and challenging.

    . It’s never a bad idea to connect with the ideas and material of other writers and link to other sites.

    my web page: 19830

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>