Pan con Robin Food

En el 2010 he tenido la suerte de conocer a mucha gente relacionada de alguna u otra manera con el pan. Mucha gente apasionada (como los que se dieron cita en lugares ya míticos como PanForum o la Festa del Pa de Tagamanent), panaderos caseros y profesionales, y luego gente que, sin dedicarse al pan, son enamorados silenciosos. David de Jorge es uno de estos últimos. Conocía su antigua web y había leído Porca Memoria, pero este año he podido convivir con él en varios programas para ETB, y he descubierto una manera única de hacer televisión.

Pese a que David cultiva una imagen desenfadada, de guarrete (con sus inolvidables Guarrindongadas – por fin alguien se anima a hacer algo así), es en realidad una persona exquisita, meticulosa como pocas. La suerte ha querido que me haya invitado a grabar con él, en una especie de misión evangelizadora panarra televisiva, dentro de su espacio “Robin Food, atracón a mano armada”. Me he decidido a poner aquí los cuatro programas que grabamos en 2010, a modo de memoria del pan, para que estén agrupados y se puedan consultar todos juntos, y también para rendirle un homenaje.

En 2010, pero en la temporada pasada, cuando me invitó a hacer un programa de pan, mi intención primera fue hacer un pan con masa madre, pero lo limitado del tiempo (y el miedo a asustar a la audiencia) me hicieron escoger un pan sencillo pero con fuerza. Un pan de trigo, centeno, pasas y nueces hecho con un prefermento de levadura. (Aquí el enlace al programa en la web de David de Jorge).

Visto el éxito del programa, nos lanzamos a una tarea más ambiciosa; mostrar las ideas básicas detrás del pan primigenio, un pan con masa madre natural. Para ello necesitamos dos programas, uno para hacer la masa madre, y otro para elaborar el pan. El primer programa, en el que se muestra la elaboración casera de una masa madre, se complementa con unas tostadas golfas y pecaminosas. (Aquí el enlace al programa en la web de David de Jorge).

Al día siguiente, por fin, hicimos pan de masa madre natural en la televisión. Tanto el equipo de David como yo teníamos miedo de cómo iba a reaccionar el público; pero resultó ser uno de sus programas más vistos, e incluso fue líder de audiencia en Guipúzcoa en su franja horaria: la gente quiere pan. (Aquí el enlace al programa en la wed de David de Jorge).

En Navidad aprovechamos la excusa de hacer un roscón de reyes casero para seguir enseñando a la gente que es posible hacer grandes cosas en casa con un poco de harina y cariño. (Aquí el enlace al programa en la web de David de Jorge).

El programa de David es un sitio especial. No hablo sólo de ese carácter especial que él imprime, ese desenfado y ausencia de tonterías que está cautivando e inspirando a mucha gente por todo el mundo, sino por las cosas que no se ven. Me fascina la capacidad que tiene David de salir programa sí programa no con un libro… ¡y no espantar a la audiencia!; o bien la cantidad de referencias de la cultura popular o clásica.
Creo que ha dado en el clavo al ser capaz de abarcar todos los registros, desde el más guarrete (que le hace empapuzarse de las inmundicias más repulsivas; qué envidia) hasta el más delicado y sensible. Sin duda estamos de suerte de poder disfrutar de algo así (y yo de poder colaborar con él).

¡Viva Rusia! (y este enorme ser tan grande como bueno).

This entry was posted in Telepán. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

7 Comments

  1. Posted 14.01.2011 at 08:54 | Permalink

    Muchas gracias a ti Ibán y a David por estos fantásticos programas que espero que no se queden en esos y que lleguen muchos más.
    Llevaba tiempo con ganas de hacer pan en casa y a raíz del libro “Hecho a mano” y de ver estos programas me animé a hacer el pan de centeno, pasas y nueces y me quedó bastante bién.
    Mañana tengo intención de probar suerte con unos grissinis y el roscón de reyes. Y para la semana que viene toca comenzar con la masa madre.
    De nuevo, muchas gracias, a seguir así y a ver cuando te podermos ver por Salamanca para agradecértelo personalmente.

  2. Cecília
    Posted 15.01.2011 at 21:04 | Permalink

    ¿Y que me dices del gran empujón que ha habido en el foro de personas que han visto estos programas y se han animado a hacer pan?

    Es una idea muy buena. Ojalá que se vayan haciendo más. De alguna forma ayuda a educar a la gente y a amar más al Pan.

  3. Posted 15.01.2011 at 21:44 | Permalink

    Primero, felicidades por los 4 programas de Robinfood grabados, porque son fantásticos..Sin duda han “evangelizado” a muchos al pan “verdadero”. Como dice Cecilia ha sido un buen empujón para que muchos se hayan lanzado a tan gratificante aventura de preparar el pan en casa.

    Y también, aunque sea desde aquí felicitar a David de Jorge, porque es un crack! De los mejores programas de cocina que he visto, sin duda! Como se desenvuelve el tio ante la cámara, con un sentido del humor genial, sabe llevar a cada uno de los invitados a su terreno con esa chispa desenfadada! Y por compañeros cocineros sé que es un profesional de ***…

    Así que espero que esta colaboración dé muchos más frutos porque todos aprendemos un montón de ella!!! Un saludo!

  4. blas
    Posted 07.02.2011 at 12:55 | Permalink

    Hola Ibán, yo soy de esos que comenta alguien anteriormente que tenía muchas ganas de hacer pan en casa y que me he pasado por el foro a raíz de esto.

    Por cierto, he hecho el pan de trigo centeno y nueces. Bueno no he encontrado harina de centeno en las grandes superficies así que hice la prueba con harina multicereales. El caso es que el pan está riquísimo (como dice mi peque), pero creo que ha salido demasiada corteza y muy dura.
    ¿porque puede ser esto? y otra cuestión ¿como es la mejor forma de conservarlo?

    UN SALUDO Y ENHORABUENA POR EL PROGRAMA, LA WEB Y EL FORO

  5. Posted 08.10.2011 at 16:58 | Permalink

    Hola Iban quiero avisarte que los enlaces no funcionan, por lo menos en mi equipo.
    Un saludo y un abrazo, aprendizdepanadera

  6. miikel
    Posted 23.01.2013 at 15:54 | Permalink

    Aupa Ivan,

    Estoy registrado en el forodelpan que conocí gracias a estos programas y los cuales me han enganchado al pan. quería hacerte una pregunta que espero que me puedas contestar porque en el foro he sido incapaz de encontrarla. Para hacer la receta de pan de centeno con pasas y nueces, si uso masa madre natural 100% de centeno, que cantidad tendría que usar??

    VIVA RUSIA! VIVA ESTAS TRES LETRAS P-A-N !!!!

  7. Montserrat Vicente Solar
    Posted 16.05.2013 at 21:26 | Permalink

    Hola, Iban,
    Me he incorporado hace poco al mundo del pan, en gran parte gracias a ti.
    Ayer hice por segunda vez un pan de masa madre con harina de trigo de fuerza (siguiendo el video en del programa de Robin Food) y me he encontrado con un par de problemas.
    El levado fue perfecto, mucho mejor que la primera vez y durante el amasado no me podía creer que la masa tuviera tan buena pinta.
    Sin embargo, una vez cocinado, el pan, al corte, presentaba unas burbujas demasiado grandes (hablo de varios cm.) y, aunque de sabor está increíble resulta un poco chicloso.
    La primera vez no me pasó.
    ¿Qué he hecho mal?
    Gracias.
    Montse

2 Trackbacks

  1. [...] aquí cómo he elaborado yo mi masa madre, pero si tenéis un ratico, lo mejor es que os veáis el vídeo en el que Ibán Yarza la prepara con Robin Food (es el segundo de todos). Yo me tiré la media hora [...]

  2. [...] si queréis saber cómo hacer pan con masa madre natural, seguid leyendo o, mejor aún, ved el vídeo que he visto yo y aprended del mejor (es el [...]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>