Robin Food: masa madre de centeno y pan 100 % centeno “automático”

La décima colaboración con Robin Food. David me deja siempre absoluta libertad a la hora de elegir recetas y plantear el programa, así que para esta vez me apetecía algo especial, y me decanté por el centeno (tan maltratado muchas veces). La propuesta es, como siempre, sencilla. Se trata de que todo el mundo se anime, así que es un pan para el que no hay que saber ni amasar, ni formar, ni fermentar. Aprovechando que el centeno pide masa madre, hicimos un repaso rápido de la elaboración y cuidados de una madre natural de centeno.

El resultado es un pan de centeno de sabor intenso, al estilo de los que hacen en el centro y norte de Europa. Como “bonus track”, en el programa se proponen variaciones sobre este pan.

Estos son los 9 programas anteriores.

This entry was posted in Recetas, Telepán. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

11 Comments

  1. Posted 04.04.2013 at 20:24 | Permalink

    Siempre tenía entendido que había que amasar y amasar …. viendo vuestro video lo entiendo mejor esto de preparar pan. Me voy a animar a preparar el pan de centeno a ver que tal.

  2. Mara
    Posted 06.04.2013 at 15:37 | Permalink

    Cada vez que vas queda más claro todavía, incluso trucos que los que hemos hecho algún pan apreciamos porque muchas veces nos volvemos locos con algo que no termina de funcionar bien y no se sabe bien qué ha pasado. Detallazo de poner todas tus apariciones, porque el buscador de la página no va muy fino. Ahora te puedo recomendar mucho mejor.

    Además, paso a presentar un tipo nuevo de pan multiusos, que podría llamarse espanja:

    http://youtu.be/IdDfF4hXfj4

  3. Antonio
    Posted 22.04.2013 at 11:26 | Permalink

    Hace años que hago pan, pero del normal, amasando, etc. Esta receta me parece fantástica por el sabor espectacular. Pero, la mayoría de las veces me queda el pan hueco. La bóveda superior del pan hueca bajo una corteza crujiente, y más abajo, la miga apelmazada. Alguien puede ayudarme?

  4. Posted 03.05.2013 at 17:22 | Permalink

    Hola Ibán el otro día vi el video de Mj y me encantó!!!. Explicas muy bien el proceso. Vivimos en Hendaya Francia y aquÍ venden muy bueno. Mi novio es adicto al pan le hice el tuyo el otro día y no se creía que lo habia echo yo jajajaja. Tengo un blog y siempre le enseño cosas de cocina y no me hace mucho caso pero el otro día si vio el vídeo de lo que le gusto el resultado. Me encanta como explicas :O) Te sigo por aquí para aprender más y más un saludo!!!.

  5. Francisco Batanero
    Posted 07.05.2013 at 01:31 | Permalink

    Hola Ibán, muchas gracias por tu difusión y divulgación de la nueva cultura del pan. Yo soy un panarra del sur que te sigue desde hace tiempo y que gracias a tí comemzé por el apasionante mundo del pan. Lo bonito de esto, es que he vivido 6 meses en suiza con mi mujer y mis dos hijas, y mientras buscaba trabajo a jornada completa, empecé a vender pan a mis vecinos del bloque animado por mi amigo dani ( que le encantaba mi pan) en la casa del cual vivíamos. Los suizos aún no se explican como un maestro de cole como yo les ha podido ofrecer un pan de buena calidad, superando con crece a los de los supermecados Migros y Coop, que son de referencia, porque venden bastante pan, algunos de ellos biológicos. También tuve la suerte de hablar con dos agricultores que sembraban cereales a la acienne o variedades antiguas, dos personas que en suiza estan intentando recuperar cereales antiguos como le petit epeautre ou l’amidonier. Hice panes con distintas harinas, todas molidas a la piedra, y la verdad es que noté la diferencia con las harinas españolas, me parece que moler a la piedra le otorga una serie de cualidades a la harina tanto organolécticas como nutricionales que la hacen más recomendables que otras formas de molienda. Bueno, esto es mi humilde opinión.
    La verdad es que mañana voy a probar esta nueva receta de pan de 100% centeno y estoy muy ilusionado. A Rocío y a mí nos gusta mucho el pan de centeno y espero que esté a la altura del pan de mi admirada Rebeca y Pablo Conesa de Alternative Bakery, pues su pan de centeno enamora y embruja.
    Un abrazo fuerte y un deseo de que sigas por este camino.
    PD: espero comprar ya mismo los libros que estas pendiente de publicar.

  6. Carmen
    Posted 21.05.2013 at 08:30 | Permalink

    Hola buenos días.Ayer me animé a hacer el pan de centeno,después de unos cuantos días de mimar mi masa madre,según tu receta.Lo acabo de desayunar y está magnífico.Como explicas en tu vídeo separé 50 gr de esa masa ,pero ahora me surge la duda de si es ya masa madre que puedo guardar en la nevera,hasta el próximo uso ,o la tengo que alimentar.
    Por otro lado me encantaría hacer un curso de pan con masa madre ,en Madrid.Llevo varios meses haciendo pan y me encanta hacerlo y comerlo.

  7. Mary Carmen
    Posted 14.06.2013 at 20:58 | Permalink

    Hola por casualidad entre a este sitio y estoy super contenta de conocer a alguien que verdaderamente sabe de hacer pan. No solo voy a intentar hacer el pan de centeno creo que probare todas las recetas. Un saludo afectuoso desde Mexico.

  8. Rosario
    Posted 24.06.2013 at 04:36 | Permalink

    Hola Ibán!!! He visto con interés uno de los programas que hiciste con Robin Food ,el pan de trigo y centeno con masa madre.Yo he hecho algunos pinitos con el pan,incluso tuyo también en otros videos ,pero tengo que decir que el de centeno fue espectacular en cuanto a sabor y corteza!!!.Solo una cosa que me ocurrió Ibán…al hacer los corte en el pan antes de hornearlo,se me desinflo un poco!!!Que hice mal????.Muchas gracias y un saludo!!!

  9. JULIANA
    Posted 10.10.2013 at 16:44 | Permalink

    HOLaaaa….Soy aficionada .. tengo 52 años y hago pan desde lo 15 años.. me encanto la explicación de masa madre ya me pongo .. GRACIAS le cuento la semana que viene como me fue.. desde la Patagonia Argentina

  10. mario
    Posted 17.11.2013 at 18:38 | Permalink

    hola: me encantan sus recetas son lo mas, les comento :trate de elaborar el pan de centeno sin amasar y todo va excelente hasta el momento que lo pongo al horno en el primer minuto comienza a bajarse, dos veces lo mismo, me quiero matar hirme a España A BUSCARLOS. me podrían dar la solución .gracias mario.

  11. EDGAR SILVA
    Posted 09.12.2013 at 18:41 | Permalink

    Hola Iban; soy un seguidor tuyo desde hace varios años en el foro del pan y ahora en vuestra propia pagina. Estoy aqui en Medellin; Colombia y gracias por darnos el gusto de probar esos panes de nuestra madre patria. el pan 100% de centeno; sencillamente “espectacular”. yo soy un adepto panarra amante de todos los panes en general.

2 Trackbacks

  1. [...] panes de buen tamaño. La receta la escribo brevemente porque lo mejor que podéis hacer es ver el video del programa que os comentaba al [...]

  2. [...] Robin Food: masa madre de centeno y pan 100 % centeno “automático”. Posted under: Alimentación/Cocina/ReposteríaTagged as: masas de pan, pan [...]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>