Robin Food: pan de molde + sándwiches y bollos de cardamomo + galletas de centeno y especias

Una puesta al día para recuperar las dos últimas entregas del idilio panarra que vivo con David De Jorge, el mismísimo Robin Food (en concreto, la 6ª y la 7ª).

Hace unos meses intentamos devolver el buen nombre a uno de los panes más denostados, el pan de molde. Para ello acudí a un clásico contemporáneo, el pan de molde de St. John, un pan rápido y fácil que basa su éxito en el empleo de una gran cantidad de madre de levadura. Aprovechando el pan, hicimos unos sándwiches bastante sandungueros; uno de galletas speculoos (así, como suena, clásico holandés), una reinterpretación del egg & cress y un pequeño homenaje a los Huevos con todo.

En la última entrega hasta la fecha, nos hemos ido a Suecia para traer recetas dulces. Unos bollos de cardamomo que me alucinan desde que los probé (primos hermanos de los bollos de canela, emblema de la bollería sueca), y unas galletas tan sencillas como resultonas, Elsas rågkakor, galletas de centeno con miel, jengibre y canela.

Cuando uno se planta en el bosque de Lasartewood y los secuaces de Robin Food encienden la cámara, la cosa simplemente sucede, fluye. Grabamos de corrido, tal cual se ve, lo pasamos en grande. Podríamos grabar 5, 10, 15 programas de una sentada sin despeinarnos. Es algo fantástico.
Dejo aquí una lista de los programas que hemos grabado hasta ahora. Ya tenemos más ideas para intentar acercar el buen pan casero a todo el mundo; a través de la tele, del ordenador o de lo que se ponga por delante.
This entry was posted in Telepán. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

8 Comments

  1. Posted 20.02.2012 at 12:23 | Permalink

    Estos reyes hicimos vuestro roscon, que por cierto le va el chocolate que nipintao!!
    Esos bollos tengo que probarlos, me guardo el link!
    besitos

  2. Pepa Maca
    Posted 20.02.2012 at 16:01 | Permalink

    ¡Impresionante! Para otro programa sugiero que hagas focaccia, es la receta que más ha triunfado entre mis amigos :) Seguro que despierta pasiones, como todas!

  3. Victor
    Posted 21.02.2012 at 13:48 | Permalink

    “Ibán Yarza, el Simón Bolívar de la masa madre!” Buenísimo!

  4. Natalia
    Posted 21.02.2012 at 22:38 | Permalink

    snifff…no puedo ver el video…por qué? me voy a quedar sin bollos de cardamomo?

  5. enrique
    Posted 28.02.2012 at 16:14 | Permalink

    siempre se aprende un monton con cada programa de pan que haceis.
    cuando un pan integral 100%?
    1 saludo.

  6. Posted 14.03.2012 at 18:18 | Permalink

    buf! que maravilla, se me hace la boca agua…

  7. aldo velazquez
    Posted 17.05.2012 at 21:23 | Permalink

    bueno estimados amigos desde Uruguay un gran saludo de un panadero autodidacta que sigue aprendiendo y conociendo estos maravillosos secretos alquimicos de hacer pan y vaya que sorpresa conocer por vuestro intermedio a Iban ,,,,joder un capo entre los capos y vaya si me gustaria estar personalmente con el y compartir sus clases y sus conocimientos ,,,estuve cuatro años en vuestro pais pero si hubiera sabido que era posible me hubiera quedado para aprender con este maestro,,ojala algun dia lo pueda realizar,,,,mientras tanto sigo al loro con todo lo que hay en internes jejej y saludos a todos –agur

  8. Sebastian
    Posted 06.11.2012 at 18:27 | Permalink

    Excelentes videos. Estoy iniciando en el tema del pan casero y estos videos me han servido muchísimo, las explicaciones son muy claras, gracias por compartir el conocimiento.
    Una pregunta, en el caso del pan de molde, ¿podría reemplazarse el prefermento con una masa madre como la que explicas en otros videos? ¿qué beneficios / diferencias tendría? ¿sería la misma cantidad de masa madre que de prefermento?
    saludos desde Mexico

2 Trackbacks

  1. By Semlor on 22.02.2012 at 13:08

    [...] hasta el corazón relleno de crema de mazapán. Los semlor, al igual que lo que ocurre con los bollos de canela o cardamomo, son más densos que los bollos españoles, hay que masticarlos y dejar que sus aromas estallen en [...]

  2. By Kanelbullar on 10.04.2012 at 13:19

    [...] Para celebrarlo y dar vida a la casa, me he puesto a fermentar. Unos bollos de canela suecos (bueno, reconozco que hice una masa grande, la dividí en dos, e hice dos rellenos; uno de canela y otro de cardamomo). [...]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>