Robin Food: pán fácil ciabattoide y focaccioide

En el octavo programa dedicado al pan en Robin Food le hemos atacado a una de las masas que más respeto suele dar en casa: la ciabatta (vaya, las masas húmedas en general). Con este pan como excusa, intentamos desplegar una serie de ideas, conceptos, técnicas y trucos que pudieran servir para otros panes: la importancia del reposo y la fermentación prolongada, el papel que juega el tiempo en los panes sin amasado, la utilidad y conveniencia de la nevera para hacer pan en casa, el efecto del agua en grandes cantidades en una masa, la importancia del plegado en las masas, además de trucos e ideas para sacarle chispas al horno, etc.

Como siempre, la intención era presentar un programa asequible y amable, intentando no decir palabras de más de cuatro sílabas, con ingredientes y útiles al alcance de cualquiera y planteando panes que sean facilísimos de hacer para cualquiera, que nadie se quedara con las ganas de experimentar el placer de hacer pan en casa. Buen pan para todos. Este es el programa.

Para evitar entrar en debates puristas, a los panes que hicimos con la misma masa muy hidratada los llamamos ciabattoide y focacciode… bueno, y también porque nos dio la gana. ¡Viva Rusia!

This entry was posted in Recetas, Telepán. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

10 Comments

  1. Vanessa
    Posted 14.06.2012 at 08:55 | Permalink

    Me ha gustado la técnica esta del aceite. Habrá que probarla…

  2. David
    Posted 14.06.2012 at 18:58 | Permalink

    Bravo, Ibán. Pero un consejo… si das tanto en cada programa, te quedarás sin alumnos, no enseñes todo lo que sabes!!! jejeej
    En serio, gracias.

  3. Vanessa
    Posted 15.06.2012 at 09:02 | Permalink

    No estoy muy de acuerdo con lo que dices, David. Creo que, muy al contrario, este tipo de programas despierta más aún el interés de la gente, y no solo eso: también aumenta la confianza en esa persona que está compartiendo, y más cuando lo hace con pasión. Yo he aprendido unas cuantas cosas con estos programas y, si pudiera (vivo muy lejos), me apuntaría a alguno de sus cursos sin pensarlo.

    Algo similar pasa con mi profesión. Llevo 15 años de traductora autónoma y no pocas veces, por no poder coger algún encargo, me han pedido las agencias si puedo recomendarles algún traductor para el caso. Y lo he hecho, sin remilgos. Y ¿crees que por eso he perdido a mis clientes o he tenido menos encargos? ¡Ni mucho menos! Los conservo durante años. Lo que digo: la confianza.

  4. David
    Posted 16.06.2012 at 12:28 | Permalink

    Ya mujer, que por eso puse “jejeje”
    Yo soy profesor y procuro no quedarme con nada dentro por el bien de mis alumnos.
    Un saludo

  5. Vanessa
    Posted 16.06.2012 at 13:35 | Permalink

    Ah, ¿ves?, yo me fijé en el “en serio”, que me lió delante del “gracias” :s Perdón por la confusión, de verdad. Menudo rollo te he metido sin comerlo ni beberlo… Uf.

  6. barquerito
    Posted 16.06.2012 at 21:30 | Permalink

    Hola Yarza,,

    verás,, vivo por el sureste,,,
    ¿cómo puedo hacerme de lactobacillus sanfrancisco?
    ¿conoces alguien de por aquí abajo, cerca , o alguien que la preste? pero no del extranjero, de Spanic.

    gracias,,

    ¿tú no tendrás?

  7. Posted 17.06.2012 at 23:08 | Permalink

    Este blog es genial, da el prestigio y el valor que se merece a un alimento tan olvidado como es el pan. Muchas gracias por vuestra labor.

  8. Posted 20.06.2012 at 08:22 | Permalink

    Hola, tienes un regalo en mi blog, pásate a recogerlo
    http://alba-hogar.blogspot.com.es/2012/06/mas-premios.html

  9. Ray
    Posted 03.07.2012 at 21:09 | Permalink

    Me encanta éste blog pero no puedo ver el video, me sale el mensaje: “Video format or MIME type is not supported” , alguien me puede decir cómo verlo?, gracias.

  10. Vanessa
    Posted 15.07.2012 at 14:35 | Permalink

    A mí me pasa lo mismo si intento verlo con Firefox (no sé si será tu caso). Prueba con Internet Explorer: a mí me funcionó.

One Trackback

  1. [...] deliciosa. Ahí descubrí que se pueden aprovechar las masas extraviadas. Más tarde conocí los panes ciabattoide y focaccioide de Ibán Yarza en La Memoria del Pan. Y días después me encontré con masa madre sobrante y sin [...]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>