Entrevista a Txema Pascual, de la panadería Artepan, Vitoria

Después de intentar quedar con Txema Pascual durante casi dos años, por fin consigo coincidir con él en Vitoria, la ciudad donde tiene su panadería, Artepan, lugar de referencia panarra no sólo en Vitoria, sino en todo el País Vasco.

Txema es un hombre sonriente, sencillo, deseoso de contar y compartir. Me lama la atención que un hombre con un surtido de pan que puede competir con cualquier panadería de una gran capital (e incluso ponerla en evidencia) se muestre tan cercano, abierto y dispuesto a compartir, cuando a veces el mundo de los panaderos parece más dado al secretismo y al recelo. De hecho, me ofrece degustar con entusiasmo unas pruebas que está haciendo con harina de una variedad primitiva de trigo, Enkir (Triticum monococcum, tal vez una grafía alternativa de Einkorn), un pan tan amarillo que casi parece de maíz, ligeramente dulce. Según me muestra este pan que está investigando, me cuenta que en breve se va a Suiza a hacer un curso sobre panificación de centeno: un panadero lleno de ganas de aprender.

Ya en la tienda principal, en la calle Jesús Guridi, me reecuentro con el gran surtido de Artepan, un olor a mantequilla lo llena todo, imagino que acabarán de sacar algo de bollería del horno. En las baldas se amontonan desde barras decoradas con semillas, hasta una familia de panes integrales, centenos, hogazas de madre natural, brioches… es todo un espectáculo. Recuerdo que hace dos años no me dio tiempo a hacer el pan para la cena de Nochebuena, y me bajé desde Bilbao a comprarle pan y panettones para toda la familia.

Por fin, nos dirijimos a la nueva tienda que ha abierto en el barrio de Salburua, un sitio amplio, con cafetería y una inmensa y preciosa mesa de cedro donde nos sentamos a hablar al abrigo de un café. La grabación de la entrevista la puedes encontrar en este enlace o simplemente usando el reproductor de debajo. Un rato agradable de charla panarra.

This entry was posted in Entrevista, Panaderos. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

7 Comments

  1. Posted 17.04.2012 at 13:56 | Permalink

    Gracias a unos amigos que tenemos en Vitoria he tenido la suerte de probar en numerosas ocasiones distintos panes de Txema Pascual i he de decir que su fama es sobradamente medecida. Desde aquí felicitarle por su nuevo establecimiento y animarle para que se convierte en un lúgar donde se organicen actividades varias con frecuencia en torno al mundo del pan.

  2. Posted 17.04.2012 at 15:11 | Permalink

    Una maquina este Txema.
    El txakinarto no es barato (6€), pero sin duda alguna merece la pena. Sería una pena que dejaran de hacer pan con él.
    Joe, el panettone es escandalosamente ricooooo.
    Recuerdo que cuando hicimos la visita conocimos a su padre, entonces ejercía de panadero casero.

    Mila esker Ibán

  3. Dani
    Posted 17.04.2012 at 18:43 | Permalink

    Tambien tuve la suerte de conocer a Txema y que me abriera las puertas de su obrador, de su panaderia, de su arte y de su pasion.
    Es una pasada que siga habiendo gente asi. Lo unico que lamento, es no vivir en Gasteiz, para ponerme hasta las patas de su pan.
    Gracias, igualmente, a Iban, por cuidarlo.

  4. Posted 25.04.2012 at 06:17 | Permalink

    Ciertamente ARTEPAN y sus productos son un LUJO que los vitorianos tenemos el placer de poder disfrutar a diario.Y salud 100%.

  5. Posted 10.09.2012 at 17:43 | Permalink

    Que bueno es encontrar gente que quiera que la panadería crezca y mejore sin secretos, para todos aquellos que les gusta la panaderia este blog y una comunidad virtual para panaderos http://www.elclubdelpan.com a al que estoy registrada los invito a que den a conocer su trabajo, su pasion y aprendan de estas mismas.

  6. Marcos García nicort
    Posted 29.06.2013 at 12:39 | Permalink

    Artepan deja mucho que desear al menos el local de salburua!
    La atención es mala, el local y los baños están sucios y la presentación del producto es de mal gusto!

  7. Marcos García nicort
    Posted 29.06.2013 at 12:39 | Permalink

    Artepan deja mucho que desear al menos el local de salburua!
    La atención es mala, el local y los baños están sucios y la presentación del producto es de mal gusto!

2 Trackbacks

  1. By Comida con un panadero on 17.04.2012 at 14:57

    [...] Vitoria, con Txema, de Artepan (he publicado una entrevista con él en La memoria del pan, aquí), la mesa llena de [...]

  2. [...]  http://www.lamemoriadelpan.com/entrevista-a-txema-pascual-de-la-panaderia-artepan-vitoria/ [...]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>