Pan y Bach

Un viejo sueño hecho realidad; poder juntar las cosas más importantes: el pan y la música de Bach. Gracias al trabajo de los amigos de Unto y la panadería Serrajòrdia, ayer pudimos por fin llevar a cabo una idea con la que tantas veces había fantaseado junto a mi amiga Júlia, que se vino con su precioso chelo para compartir música y pan con todos.

La soprano Mariona Pallach nos prestó su voz y sensibilidad, y el musicólogo Pep Gorgori nos contó, como si de un cuento fuera, pequeñas historias de Bach, de su labor como artesano, como padre y esposo. Mi momento favorito fue cuando nos contó acerca del cuaderno que Bach regaló a esposa Anna Magdalena, en el que estaba el tesoro Bist du bei mir (Si estás a mi lado):

Si estás a mi lado
voy con gozo hacía mi muerte y mi descanso.
Oh, qué placentero sería mi final,
si tus hermosas manos cerraran
mis fieles párpados. 

Y en ese momento, sonó ese aria en voz de Mariona.

Los panaderos de Serrajòrdia hicieron un pan especial para la ocasión, Pach, un pan de centeno con masa madre, cerezas secas e hinojo, que se repartió a los asistentes, como regalo efímero cuyo recuerdo esperamos que permanezca durante muchos años.

Bach sonando en una panadería.

Este fue el programa de la velada.
Preludio de la suite nº 1, BWV 1007
Bist du bei mir, BWV 508
Sarabanda de la suite nº 5 BWV 1011
Quia respexit, BWV 243

This entry was posted in Sensaciones. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

2 Comments

  1. Posted 30.05.2013 at 18:55 | Permalink

    Bach, creador incansable y que (dicen) escribió música todos y cada uno de los días de su vida.. Uno lo imagina escribiendo el libro de notas para Anna Magdalena, musicalizando poemas de amor y convirtiéndolos en piezas como “Bist du bei mir” o “Willst du dein Herz mir schenken”. Qué maravilla.

    Que sepa usted, Sr. Yarza, que eventos como este nos llenan de malsana envidia a todos los que, por distancia u otras causas igual de estúpidas, no pudimos asistir. Aun así, enhorabuena a los “autores intelectuales”, organizadores y ejecutantes. ;)

    Saludos.

    P.S. Nota a los organizadores, ¿habrá algo parecido con la pasión según San Mateo llegado el momento adecuado?

  2. Posted 02.12.2013 at 21:16 | Permalink

    My family every time say that I am killing my time here at net, but I know I
    am getting experience daily by reading such good posts.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>