Diario de un aprendiz de panadero

(Publicado en ¿Te quedas a cenar? en agosto de 2009)

He venido a Londres un mes para trabajar por las noches como aprendiz de panadero. Así que paso las horas entre fermentos, harinas, ingredientes deliciosos y compañeros polacos. Se me ha ocurrido empezar un pequeño diario de estas semanas, de las sensaciones, los olores y las gentes.

DAPHornoSD

Estoy en la panadería de Ottolenghi, un restaurante (tiene 4 sedes) que pone sobre todo el acento en la calidad de los ingredientes y en que todo esté recién hecho, fresco y casero. En el turno de noche hacemos los panes que se servirán en los restaurantes, además de los que se usan para hacer sándwiches y para la venta directa.

DAPSDBolsasDAPRye

Sobre esta línea, los sourdough en sus bolsitas, frescos, fragantes, listos para que venga Adam con la furgoneta y se los lleve por todo Londres. El sourdough de Ottolenghi ganó un premio al mejor sourdough comercial en Londres este mismo año, está hecho con una masa madre centenaria de Dinamarca. Cuando lo cortas huele casi a regaliz, a cereal, a cosas buenas. Debajo, los pequeños de centeno; recubiertos de avena y con avena también en la masa; al hornearlos se abren como un repollo; como una «kapusta» que dicen mis compañeros polacos. Su aroma también es impresionante; la miga húmeda y grisácea.

Por la noche también se preparan los sandwiches de venta; son bocadillos bastante burros, con generosísimos rellenos, muy del gusto inglés; con ese toque mediterráneo, pero con un sabor tras otro. Para muestra, el sandwich de brioche de salmón.

DAPBriocheSalmon

Para empezar se hacen unos brioches muy graciosos, redondos y planos como pastillas, coronados con unas semillas de cilantro, con una miga amarilla que huele a mantequilla, se untan con una crema de queso Philadelphia, cebollino y crema agria, luego se ponen unas hojas de albahaca, salmón horneado y se acaba (falta en la foto) con una hojita de rúcola; la locura.

Aquí todo es muy sabroso, no se andan con recortes en ingredientes, otro día hablaré de la calidad aquí; algo increíble. Bueno, esto es todo por hoy, llevo 3 días y ya casi he cogido el ritmo a trabajar de noche (no lo hacía desde el 98); suena la música polaca durante toda la noche y siempre hay una taza de Tetley a mano.

This entry was posted in Panaderías. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

3 Comments

  1. Posted 30.05.2010 at 02:21 | Permalink

    get rx for tramadol online gyia valium hur ultram anxiety npnb prednisone tablets gjy purchase prednisone 6439 tramadol dzvk

  2. maximo
    Posted 03.12.2010 at 03:01 | Permalink

    Es muy bello todo lo que escribes, soy de argentina y todavia aqui no conozco tanta gente que comparta el amor por el pan. Me encanta que haya gente como ti que tenga amor por esta pasion. Ojala pueda cumplir mi sueño de trabajar algunos dias en un obrador asi.

  3. Marta
    Posted 07.03.2011 at 20:35 | Permalink

    Se me hace la boca agua, Ibán.
    Un día te vienes a nuestro horno de leña en Igueldo. Si hace falta, te traigo unos polacos.

One Trackback

  1. By digital playground password on 15.10.2014 at 06:15

    digital playground password…

    Diario de un aprendiz de panadero…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>